OruxMaps. Android y la bici.

Hasta ahora poseía un móvil Nokia 5800 XpressMusic y en muchas rutas lo usaba como GPS haciendo uso del programa SmartComgps, a decir verdad siempre me ha dado buenos resultados al usar mapas del Ministerio y poder ver puntos de referencia al seguir rutas con la bicicleta.

Hace una semana adquirí un HTC Wildfire (Un Desire HD se me hacía muy caro y tampoco le iba a sacar toda su utilidad) y me puse a investigar con qué programa hacer lo que hacía con SmartComgps pero con un móvil Android. El primer programa que encontré y siendo este el más mentado fue el OruxMaps cuyo desarrollador, por cierto, es español.

Así que a ello me puse.

Mi intención es indicar como he conseguido hacerlo funcionar así como comentar la creación de mapas y rutas con Mobile Atlas Creator. Intentaré hacerlo lo más esquemático posible sin enrollarme demasiado.

1. Descargar OruxMaps del Market.

Accederemos al Market en nuestro móvil y buscándolo nos aparecerá sin problemas, ya sabéis como va Android, cuando aceptéis la descarga este se instalará y estará listo para funcionar.

Un aspecto de la configuración que no hay que olvidar es activar la ubicación por GPS para que el programa pueda usar el GPS interno para determinar nuestra posición.

2. Crear la ruta con Google Earth.

Yo, suelo crear las rutas que voy a hacer con Google Earth dibujándolas, en este caso voy a usar de ejemplo una ruta por la zona de Orgegia, simplemente hay que dibujarla y posteriormente guardarla donde queramos como fichero *.kml.

3. Crear los mapas para OruxMaps.

Una vez tenemos la ruta y sabiendo por qué zona esta discurre debemos crear los mapas para OruxMaps, para ello yo uso el programa Mobile Atlas Creator 1.8. Descargamos el fichero zip y lo descomprimimos donde queramos. Simplemente ejecutamos el fichero Mobile Atlas Creator.exe y seguimos los siguientes pasos.

- Seleccionamos la parte del mapa que queremos llevar a nuestro móvil. En el tipo de mapas tenemos muchos, pero como hemos hecho la ruta sobre Google Earth es coherente usar Google Hybrid.

- Marcamos la cantidad de zooms que queremos, yo creo que con 15 y 17 se ve bien de sobra, no hace falta mucho más, además cuanto más zoom queramos pasar al mapa más cantidad de tiempo llevará la generación del mapa.

- En Atlas Content podemos poner el nombre del mapa en el cuadro de texto Name:

- Pulsaremos sobre Add Selection para añadir la selección que hemos hecho en el mapa.

- En Atlas Settings el tipo de mapa que seleccionaremos será OruxMaps.

- Por casi último, pulsando en el botón Settings en la zona de abajo de Create Atlas debemos ir a la pestaña Map Size y seleccionar 1048575.

- Por último, pulsaremos sobre Create Atlas y esperaremos.

Nota: Se puede ver como quedaría la configuración en la siguiente imagen. Clic sobre ella para ampliarla.

4. Pasar los datos al teléfono.

Teniendo ya la carpeta con el mapa y el fichero kml tenemos que pasarlos al teléfono conecándolo a internet en modo disco de almacenamiento. Por un lado en el ordenador tendremos una carpeta con un nombre \oruxmaps\mapfiles que así Orgegia_2011-01-20_113919, pues debemos copiar la carpeta que hay dentro de esta, con el nombre de Orgegia en la carpeta de nuestra SD card con la ruta tal y por otro lado el fichero kml en la carpeta con ruta \oruxmaps\tracklogs.

5. Cargar mapa y ruta.

Si estamos dentro de una zona perteneciente al mapa que hemos descargado cuando pulsemos sobre Mi Posición nos indicará donde nos encontramos dentro del mapa en cuestión si tenemos el autocargar mapa activado. Sino pulsaremos sobre visualizar mapa, y tras cargarlo y seleccionar la ruta activaremos el GPS para que nos diga la donde nos encontramos.

Para cargar la ruta tendremos que pulsar sobre el icono Route y seleccionar el fichero kml que hemos pasado al móvil.

Comments

    • JuanIgnacio says

      Gracias tio :), aunque tengo pendiente un artículo que simplifica bastante el proceso con jSigPac con mapas mejores que los de Google Maps. Mañana o pasado lo publicaré.
      Un saludo.

  1. da says

    Desde el propio telefóno se pueden descargar los mapas hybrid y no hace falta usar ningún otro programa, solo el oruxmaps…. es superpotente. Crear mapas

    • JuanIgnacio says

      Está bien saberlo! La próxima vez lo probaré, aunque por lo que dices de los hybrid … ¿son los de GMaps? El procedimiento que explicaba era para descargar los mapas del visor Sigpac.

      Gracias!

  2. asier says

    Buenas,

    He hecho lo q dice juanignacio con el jsigpac y oruxmaps, creo q lo hago todo bien lo que ocurre es que en el movil no me sale la ruta, es decir, me carga el mapa generado pero no me sale la linea de la ruta que creo que debe salir automaticamente no?
    O hay que dibujarla de nuevo desde el movil en oruxmaps?
    gracias

    • JuanIgnacio says

      Hola asier, no se si lo habrás conseguido ya. Perdona por la tardanza … en el Orxumaps debes cargar el track también, ya sea GPX o KML, en la interfaz nueva hay un botoncito para elegir el track que quieres cargar sobre el mapa. Espero haberte servido de ayuda. Un saludo!

  3. chaman says

    Hola Juan Ignacio,
    la verdad es que me interesa el tema. ¿¿Me podrias decir si el “wildfire s” te aguanta una ruta de 3 horas?? Entiendo que solo para grabar la ruta si, pero…Y si se trata de seguir una ruta con el GPS???

    ¿¿Incluso siguiendo una ruta en la que la pantalla esta activa te aguanta la bateria del telefono???

    Un saludo,
    Chaman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *